martes, 18 de marzo de 2008

Cálidda distribuirá gas natural en las provincias de Cañete y Huacho

La empresa Cálidda Gas Natural del Perú incluyó a las provincias de Cañete y Huacho dentro de su plan de expansión del sistema de redes de distribución de gas natural para los próximos cinco años en el departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao, anunció su gerente general, Ernesto Córdova.

"En nuestro plan de expansión tenemos contemplado llegar a ambas provincias (Huacho y Cañete) pero hay que tener claro que hacer ductos a todos los distritos, donde eventualmente tiene que haber gas natural, no es algo que se consigue en un año, es un proceso que toma más tiempo", indicó a la agencia Andina.

Mencionó que por Cañete ya pasa un ducto que lleva el gas natural hasta el distrito de Lurín, al sur de Lima Metropolitana, y eso haría más fácil instalar las redes de distribución en dicha provincia en el corto plazo.

La empresa, que está evaluando la cantidad de clientes potenciales que tendría en Cañete, espera poder distribuir el gas en el corto plazo en dicha zona, lo que podría ser en alrededor de uno o dos años, adelantó.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, comentó que se había planteado a Cálidda abastecer con gas natural no sólo a Huacho, al norte de Lima, sino también hacer lo mismo con Cañete porque esas dos zonas tienen un gran potencial de consumo.

"Pedimos a Cálidda que distribuya gas en Cañete y Huacho porque tiene la concesión exclusiva de todo el departamento de Lima, pero también le hemos planteado que haga un estudio sobre el impacto que puedan tener los dos ductos en la tarifas", explicó.

Por su parte, Córdova aclaró que la construcción del gasoducto de distribución hasta Huacho demorará algunos años más pero la empresa tomará acciones para acelerar el abastecimiento de la zona hasta que se concrete la construcción de la redes.

"Hay una forma de empezar a dar gas a todos los distritos sin necesidad de que en un año rompamos las calles para instalar tuberías, es decir, con los proyectos de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL). Con las empresas que están promoviendo estos proyectos estamos discutiendo la posibilidad de abastecer a las zonas más remotas", indicó.

Mencionó que Cálidda abastecería a las empresas de GNC y GNL durante el tiempo que se demora la construcción de los ductos de distribución, lo cual es una medida que se aplica con éxito en países como Brasil.

"Cuando lleguemos a esas zonas lejanas haremos un cambio y las empresas que están llevando el gas comprimido o licuado se irán a otros sitios más lejanos, eso queremos hacer en Lima", subrayó.

También mencionó que la empresa entregó la semana pasada su plan de expansión al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su aprobación y su posterior aplicación.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=118411